Estudio epidemiológico prospectivo urbano y rural -Estudio PURE

El objetivo de PURE es determinar el impacto de la urbanización sobre la presencia de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas cardiovasculares y metabólicas, en la población colombiana e identificar cuales de los procesos de urbanización se asocian con mayor peso a diferentes desenlaces (infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular, falla cardiaca, cáncer, injurias o accidentes, muerte por cualquier causa, entre otros). PURE realiza el seguimiento de 7.500 personas residentes en 11 departamentos colombianos y es desarrollado en 21 países.

Estrategia de prevención y evaluación de desenlaces en Hipertensión Arterial -Estudio HOPE-4

El objetivo general de HOPE-4 es desarrollar y poner a prueba un modelo contextual de atención primaria para la detección, tratamiento y control de la hipertensión arterial. HOPE-4 está presente en 15 comunidades urbanas y rurales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Sucre, Cimitarra, El Playón, Rionegro, Lebrija, San gil, Socorro, Palmas y Confines . En cada comunidad realiza el seguimiento de 55 personas mayores de 50 años. Además de Colombia, participan Canadá y Malasia.

Prevalencia de miopía y su asociación con influencias medioambientales en población urbana y rural -Estudio MIOPUR

El interés de MIOPUR es establecer la asociación entre las influencias medioambientales con la presencia de la miopía en la población colombiana urbana y rural, escolar y adulta. A cada participante (n=4.500 personas) se le aplicó un cuestionario con el fin de conocer sus características demográficas y socioeconómicas, se valoró la agudeza visual, el estado refractivo y se realizó biometría. Además se tomaron muestras biológicas para evaluar el perfil glicémico y lipídico. Miopur recorrió los departamentos de Santander, Caldas, Nariño, Cesar, Casanare, Tolima, Atlántico, Cauca y Quindío.

Fuerza muscular y capacidad aeróbica en escolares con bajo peso al nacer y riesgo metabólico -Estudio SIMAC

El propósito de SIMAC es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la actividad física y el deporte como un mecanismo para mejorar la salud, contribuyendo así con la disminución de la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, entre otras. SIMAC ha vinculado 100 adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años que reciben intervención supervisada en actividad física cardiovascular y de fuerza muscular.

Herramientas para la gestión del riesgo de las enfermedades cardiovasculares y diabetes

Nuestro reto consiste en diseñar una estrategia de atención en prevención secundaria con polipíldora y un programa para la atención en escenarios de urgencias y emergencias de los eventos agudos y complicaciones de enfermedades cardiovasculares y diabetes (síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular, cetoacidosis diabética y emergencia hipertensiva). El diseño de estos productos contribuirá en el cumplimiento de las metas propuestas por la Iniciativa 20×20 de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), el mandato 25×25 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), y el llamado a la acción de la Lancet Commission on Hypertension. A nivel nacional aportará en la consecución de las metas definidas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y la Megameta para el Sector Salud durante el periodo 2015-2018 en lo que tiene que ver con la reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Asociación entre la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la composición corporal con factores de riesgo metabólicos en escolares -Estudio ACFIES

ACFIES exploró la asociación entre la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la composición corporal con el perfil metabólico en escolares colombianos de 9 a 14 años, con el propósito de proveer la base para evaluar el efecto protector del entrenamiento enfocado en fortalecimiento muscular como una medida temprana para enfrentar el déficit somático, metabólico y de comportamiento inducidos por una desnutrición temprana en niños, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar obesidad y enfermedad cardiovascular en países en transición nutricional como Colombia.

Registro internacional para estudiar las causas actuales, tratamiento, barreras a la atención y desenlaces de la insuficiencia cardíaca en África, Asia y Sur América -Estudio INTERCHF

El objetivo es entender el conocimiento, las percepciones, la etiología, los patrones de diagnóstico y manejo, las posibles barreras a la atención y los desenlaces entre los pacientes y médicos de Insuficiencia Cardiaca, en Asia, África y América del Sur. Existen pocos datos sobre conocimiento, percepción, patrones de diagnostico y manejo, barreras para el cuidado basado en la evidencia, así como de la etiología, tratamiento y desenlaces en pacientes con Insuficiencia Cardiaca en estas regiones del mundo en rápida evolución y cada vez mas pobladas. La hipótesis planteada es que exista una variabilidad significativa en el conocimiento, percepciones, patrones de diagnostico y manejo, y barreras para el cuidado basado en la evidencia entre los pacientes con Insuficiencia Cardiaca y los médicos tratantes en estas regiones. Las etiologías comunes de Insuficiencia Cardiaca, como las previamente descritas en estas regiones en desarrollo (isquémica, hipertensiva, valvular e infecciosa), están definidas incompletamente y pueden estar cambiando, debido al rápido cambio socioeconómico, urbanización y migración. Es posible que haya variaciones significativas en los tratamientos y desenlaces de Insuficiencia Cardiaca entre estas regiones.

Efecto de la resistencia a la insulina y la intolerancia oral a la glucosa en el pronóstico de los pacientes con un primer infarto agudo del miocardio -Estudio INSPIRA

INSPIRA determinó la asociación existente entre resistencia a la insulina e intolerancia oral a la glucosa y la presentación de nuevos eventos cardiovasculares en pacientes sobrevivientes a un infarto agudo al miocardio.

Adaptaciones epigenéticas en grasa abdominal en niños colombianos y en hispanos residentes en Washington -Estudio EPIFAT

Su interés fue evaluar las características epigenéticas de tejido graso y el perfil de citoquinas adipogénicas de los niños de Colombia, y posteriormente, comparar esos resultados con los de los niños caucásicos e hispanos en los EE.UU. En la actualidad no hay una línea de investigación dedicada a establecer el impacto del medio ambiente en la población Colombiana que pudiera en parte explicar la creciente epidemia de enfermedades cardiometabólicas en nuestra población, se conoce que el perfil epigenético del tejido graso y citoquinas adipogénicas de muestras de sangre de los niños caucásicos que viven en EE.UU. son diferentes a las de los niños hispanos que viven en EE.UU. por lo que se deben establecer estas diferencias para niños de Colombia, así como la correlación con el índice de masa corporal (adiposidad). También la hipótesis de que las citoquinas son biomarcadores adipogénicos sensibles y fiables que reflejen un determinado perfil epigenético.

Factores de riesgo convencionales y emergentes para el accidente cerebrovascular en diferentes regiones del mundo y en diferentes grupos étnicos -Estudio INTERSTROKE

El interés del estudio es calcular la fuerza de asociación de factores de riesgo convencionales y emergentes para el accidente cerebrovascular y dentro de sus subtipos; determinar el riesgo atribuible poblacional de esos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular y determinar si los factores de riesgo y el riesgo atribuible poblacional para los diferentes tipos y subtipos de accidente cerebrovascular difieren de aquellos para la enfermedad cardíaca isquémica (comparación con INTERHEART). El accidente cerebrovascular es un problema de salud de gran importancia que contribuye significativamente a la carga global de enfermedades. El accidente cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte en el mundo (después de la enfermedad cardiaca coronaria y del cáncer) y representa el 9,5% del total de muertes en 1999, dos tercios de las cuales ocurrieron en países de bajos ingresos. El accidente cerebrovascular es la causa principal de discapacidad a largo plazo en adultos en los países de altos ingresos y representa una considerable proporción de años de vida perdidos ajustados por  discapacidad en todo el mundo. Hasta el presente, casi toda la investigación epidemiológica de evaluación de los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular se ha realizado en países de altos ingresos, muy poca se ha realizado en países de bajos recursos. Es claro que una estrategia efectiva global para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular prematuro exige que se realice una evaluación sistemática de la contribución de los factores de riesgo presentes en diversos grupos étnicos y lugares geográficos. Muchos estudios internacionales, incluido INTERHEART (llevado a cabo por nosotros), han proporcionado un extenso entendimiento de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, aunque no se encuentran disponibles estudios similares en relación con las causas de los accidentes cerebrovasculares.