En este momento estás viendo Predicting the risk of postinflammatory hyperpigmentation: The palmar creases pigmentation scale.

Predicting the risk of postinflammatory hyperpigmentation: The palmar creases pigmentation scale.

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:marzo 17, 2024
  • Categoría de la entrada:Cardiología
María Camila Amaya Muñoz | Md. Rural | Fundación Oftalmológica de Santander

Realizado por: María Camila Amaya Muñoz | Md. Rural | Fundación Oftalmológica de Santander

Avalado por: Paul Anthony Camacho López | Subdirector de Investigación, Innovación y Educación  Fundación Oftalmológica de Santander

Autor: Hector Leal-Silva. Publicado en: Journal of Cosmetic Dermatology.

La hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI) representa un exceso adquirido de pigmento de melanina tras un proceso inflamatorio o una lesión cutánea. Puede aparecer en cualquier lugar de la superficie de la piel, incluidas las mucosas y las uñas. La HPI puede ser provocada por causas endógenas o causas exógenas, los mecanismos de hipo o hiperpigmentación no se comprenden bien; se ha propuesto una teoría de la tendencia cromática individual heredada. Después del estrés cutáneo, los melanocitos responden de forma variable con una producción normal, aumentada o disminuida de melanina, dependiendo de las propiedades celulares inherentes que son únicas, genéticamente predeterminadas. Por lo tanto, la hiperpigmentación clínica observada se basa en la respuesta melanocítica después de un trauma o inflamación. Existe evidencia de que la piel oscura es más susceptible a la HPI por cicatrices de acné y por otros trastornos. El autor de este artículo comenzó a evaluar el grado de pigmentación en las cicatrices de sus pacientes para establecer una posible correlación entre la intensidad de la pigmentación de la cicatriz y la propensión del paciente a la hiperpigmentación. También observó que las personas con origen étnico mixto tienden a tener un mayor grado de hiperpigmentación y que el pigmento observado en las cicatrices se compara con el pigmento de los pliegues palmares del mismo paciente. Por tanto el autor propone una escala visual basada en el contraste del pigmento del pliegue palmar para predecir el riesgo de HPI.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue validar el uso de una nueva escala de pigmentación de pliegues palmares (PCP) como herramienta predictiva para el riesgo de que un paciente desarrolle HPI.

Metodología:

La metodología consistió en un estudio de pruebas diagnósticas, en el cual participaron 126 individuos, incluyendo pacientes con fototipos cutáneos de Fitzpatrick del II al V. Un panel compuesto por 8 médicos expertos, que incluía 6 dermatólogos y 2 médicos estéticos, evaluaron de manera aleatoria imágenes de palmas de las manos de los participantes en la semana 0. Clasificaron la pigmentación de las líneas del pliegue palmar utilizando una escala visual. Cuatro semanas después, re-evaluaron las mismas fotografías para determinar la confiabilidad inter-evaluador. Se estableció un equipo técnico encargado de procesar las imágenes de referencia y presentarlas de manera aleatoria al panel de expertos, con el objetivo de reducir el sesgo de información.

Resultados:

En los resultados se encontró un grado significativo de confiabilidad entre evaluadores en ambos momentos de evaluación, con un coeficiente de correlación intraclase (CCI) = 0.908, p <0.001, en la primera evaluación y un CCI = 0.924, p < 0.001, en la segunda evaluación, demostrando la validez de la escala. En la tabla 1 analizando la confiabilidad entre evaluadores mediante correlaciones emparejadas entre médicos; se encontró que todas las correlaciones emparejadas fueron superiores al 54 por ciento en la primera evaluación y al 63 por ciento en la segunda evaluación. El coeficiente kappa global para la confiabilidad entre evaluadores fue de 0.681 (primera evaluación, kappa = 0.660, segunda evaluación, kappa = 0.692).

Resultados:

De manera similar, se encontraron grados significativos de confiabilidad intraevaluador mediante el uso de coeficientes de correlación de Pearson, con casi todos los médicos obteniendo coeficientes superiores al 52 por ciento (p < 0,001). Una de las evaluaciones fue significativamente diferente (p = 0,008), y el coeficiente kappa de Fleiss global para la confiabilidad intraevaluador de todos los médicos fue de 0,514 (Tabla 2). Entre las posibles limitaciones del estudio se encuentra el sesgo de seleccion (al utilizar una muestra no representativa, los resultados pueden no ser aplicables a la población general pues no se realizo un muestreo o calculo de tamaño de muestra), el sesgo de observador (ya que la evaluacion por parte de los medicos fue subjetiva lo que puede introducir sesgos) y por ultimo el sesgo de confusion ya que no se estratifico por las posibles variables confusoras como edad, sexo, y condiciones preexistentes que pueden influir en la hiperpigmentación

Conclusión:

En conclusión, los autores determinan que la escala de PCP se puede integrar a la práctica diaria como un análisis rápido en todos los exámenes físicos para clasificar a las personas en bajo o alto riesgo de desarrollar HPI. Sin embargo se requieren estudios adicionales para validar su verdadero valor predictivo.

Referencia bibliográfica:

Leal-Silva H. Predicting the risk of postinflammatory hyperpigmentation: The palmar creases pigmentation scale. J Cosmet Dermatol. 2021. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33533144/