En este momento estás viendo Fortification of Breast Milk With Preterm Formula Powder vs Human Milk Fortifier in Preterm Neonates: A Randomized Noninferiority Trial

Fortification of Breast Milk With Preterm Formula Powder vs Human Milk Fortifier in Preterm Neonates: A Randomized Noninferiority Trial

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:marzo 6, 2024
  • Categoría de la entrada:Cardiología
María Camila Martínez Ayala – Medico SSO investigaciones – FOSCAL

Realizado por: María Camila Martínez Ayala | Md. Rural | Fundación Oftalmológica de Santander

Avalado por: Paul Anthony Camacho López | Subdirector de Investigación, Innovación y Educación  Fundación Oftalmológica de Santander – Jaime José Martínez Arias Jefe del departamento Materno Infantil Fundación Oftalmológica de Santander

Introducción

Objetivo:

Demostrar que la fortificación de leche materna extraída con formula en polvo no es inferior a la fortificación con fortificantes de leche humana, en términos de ganancia de peso a corto plazo en neonatos con MBPN.

Intervenciones:

Metodología:

Ensayo aleatorizado, abierto, de no inferioridad realizado entre diciembre 2017 y junio del 2019 en una unidad neonatal de nivel 3 en India, el cual inscribió a recién nacidos a las 34 semanas de gestación o antes para ser asignados al azar para recibir fortificación mediante PTF o HMF.

Los recién nacidos fueron asignados al azar para recibir la fortificación por PTF o HMF. Calcio, fósforo, hierro, vitamina D y multivitaminas se complementaron en PTF y solo vitamina D en el grupo HMF para cumplir con las cantidades dietéticas recomendadas.

Resultados:

De los 123 RN inscritos, 60 y 63 se asignaron a los grupos PTF y HMF respectivamente. El resultado primario fue el aumento de peso hasta e alta del hospital o edad corregida de 40 semanas, el margen de no inferioridad preespecificado fue de 2 g/kg/dm, encontrando que no hubo diferencia en el aumento de peso medio (DE) entre los dos grupos (15,7 [3,9] frente a 16,3 [4.0] g/kg/d, IC del 95% -1,9 a 0,7). El limite inferior del IC no cruzó el margen de no inferioridad. La incidencia de intolerancia alimenticia fue menor en el grupo PTF (1,4 frente a 6,8 por 1000 días-paciente; tasa de incidencia 0,19; IC del 95% 0,04 a 0,95) , y menos neonatos requirieron la suspensión de la fortificación durante 24 horas o más (5 % vs 22%; cociente de riesgos, 0,22; IC 95%, 0,07 a 0,75).

Discusión:

Los hallazgos de este estudio demuestran que el PTF no es inferior a los fortificantes comerciales de la leche humana en términos de aumento de peso a corto plazo hasta el alta hospitalaria del nacimiento. Los recién nacidos en el grupo PTF tuvieron una incidencia significativamente menor de intolerancia alimentaria durante la estadía en el hospital. Una de las razones clave para la realización del estudio fue el alto costo de la fortificación asociada con los HMF disponibles comercialmente, lo que podría limitar su uso en la mayoría de los entornos de bajos recursos. El análisis de costos muestra una asombrosa diferencia de $39 165 anuales entre la fortificación con HMF y PTF, un ahorro significativo para cualquier hospital, más aún en las instalaciones de los países de bajos y medianos ingresos. El dinero potencialmente ahorrado se puede utilizar mejor para fortalecer la infraestructura de atención médica en estos países para reducir las muertes neonatales e infantiles prevenibles.

Conclusión:

La fortificación con fórmula en polvo para prematuros no es inferior a la fortificación con fortificantes de leche humana en recién nacidos prematuros. Dada la posible reducción de la intolerancia alimentaria y los costos más bajos, la fórmula para prematuros podría ser una mejor opción para la fortificación, especialmente en entornos con recursos limitados.

Chinnappan A, Sharma A, Agarwal R, Thukral A, Deorari A, Sankar MJ. Fortification of Breast Milk With Preterm Formula Powder vs Human Milk Fortifier in Preterm Neonates: A Randomized Noninferiority Trial. JAMA Pediatr. 2021 Aug 1;175(8):790-796. doi: 10.1001/jamapediatrics.2021.0678.